El Laboratorio de Calibración del Centro Tecnológico del Metal dispone de la acreditación ENAC (138/LC10.098) en el área de par, para la calibración de herramientas dinamométricas, (llaves dinamométricas y atornilladores), tanto en laboratorio como en las instalaciones del cliente.
Alcance del laboratorio
En el área de par:
Calibración de herramientas dinamométricas en 1 sentido (a derechas) de 5 Nm a 2000 Nm
(consultar alcance de acreditación en www.enac.es)
En el área de fuerza:
Calibración en laboratorio hasta 50 kN y en las instalaciones del cliente, hasta 10 kN.
Equipos que calibramos
Podemos entender la fuerza como la magnitud física capaz de modificar la cantidad de movimiento o forma de los materiales. Su unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Newton
La calibración consiste en comparar los valores indicados por el instrumento a calibrar con los valores de las masas patrón empleadas, en condiciones especificadas y con un método definido, que tenga en cuenta la influencia de distintos factores que afectan a la lectura del equipo a calibrar. La calibración se lleva a cabo de forma controlada y documentada.
La calibración permite asegurar la fiabilidad de las mediciones de los equipos calibrados, y garantizar el funcionamiento adecuado en las instalaciones y procesos donde se emplean, contribuyendo a incrementar la calidad.
El resultado de la calibración se recoge en un Certificado de Calibración, donde se indicarán los valores de corrección a aplicar en distintos puntos de calibración considerados, así como la incertidumbre de dichas medidas.
El par de torsión o par de apriete es una magnitud física determinada por el producto de la fuerza tangencial por la distancia entre su punto de aplicación y un centro de rotación. Su unidad en el Sistema Internacional de Unidades es el Nm
A derechas o dextrógiro: en el sentido de apriete
A izquierdas o levógiro: en el sentido contrario al apriete